Como ya todos sabréis, una de mis pasiones es la historia en general, pero hay una época que me apasiona sobre las demás, la edad moderna, la era de los descubridores y el conocimiento. En particular, me encanta la historia de nuestro país tantas veces vilipendiada por nuestros enemigos de entonces, que incluso han logrado que una parte de nuestra sociedad se crea las falacias que vierten contra nuestros antepasados.

Este hambre de conocimiento me ha llevado a seguir a varias personas que como yo disfrutan indagando sobre la realidad de los hechos históricos.

Sigo a muchísima gente que me ilumina con su conocimiento y hablo con los que contestan a mis mensajes, por ejemplo José Carlos, del pódcast, Memorias de un tambor, al que pedí permiso para adjuntar sus audios a mis artículos. Permiso que me concedió y lo podéis comprobar, por ejemplo, en el artículo sobre catalina de Erauso.

Hace un tiempo comencé a hablar con el creador del canal MexicoHispanista, un hermano de sangre que defiende la realidad de lo acontecido en la época que vivimos bajo una misma bandera desde su México natal, que a pesar de muchos y creyendo la parte de la historia que quieran creerse nos hace hermanos de todas todas.

En uno de sus reels (ya que yo lo sigo en Instagram) nos habla de uno de los creadores de la guardia civil y su parentesco con el mismísimo Moctezuma II, sí, el último emperador de Tenochtitlan, dato que yo desconocía. 

Aunque Moctezuma muriese tras la salida de Hernán Cortes de la ciudad.  Debido a la pedrada de un súbdito que no estaba de acuerdo con la unión con los españoles y uno de sus hijos pereció junto a otros españoles en la llamada noche triste, este emperador tuvo una extensa prole que continuo con la dinastía en el virreinato. Se habla de hasta 19 hijos, de los que finalmente sobrevivieron 4. 

Podríamos hablar de esta dinastía, pero su contribución a nuestra historia conjunta es tan extensa que lo dejaré para dedicarle un artículo más amplio en el futuro. Tan solo cabe deciros que el ducado de Moctezuma sigue vigente en España a día de hoy.

El descendiente que nos ocupa hoy es ni más ni menos que Francisco Javier Girón Ezpeleta, II Duque de Ahumada y descendiente de Moctezuma en undécima generación.

Nacido en Pamplona en 1803, inició su carrera militar en el Regimiento de Provinciales de Sevilla con doce años y más tarde ejerció como capitán en la compañía de granaderos de las Milicias Provinciales. En 1820, su padre, que entonces era el ministro de la Guerra, desarrollo un proyecto para la creación de una fuerza armada para el mantenimiento del orden público: la Legión de Salvaguardias Nacionales, que debería combatir la delincuencia y garantizar la libre circulación de bienes y personas. El proyecto fue desechado.

Esta idea permaneció gracias a que su hijo continuo su legado y el 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”. El Duque de Ahumada pone en marcha una institución que protege eficazmente a las personas y las propiedades. Para ello, propone que la Guardia Civil sea una organización basada en la calidad, por lo que recomienda cubrir la plantilla selectivamente para garantizar la excelencia del personal

Suya es la siguiente cita:

 “Servirán más y ofrecerán más garantías de orden, cinco mil hombres buenos que quince mil, no malos, sino medianos que fueran.”

Duque de Ahumada

Se buscaron hombres honorables, disciplinados, competentes, quizás con experiencia militar, leales y humildes. 

Para la puesta en marcha de la *benemérita se crearon dos decretos fundamentales: el del 28 de marzo de 1844 y el del 13 de mayo de ese mismo año. 

*Se llama La Benemérita a la Guardia Civil. Benemérita porque viene de beneméritos, cuyo significado es “bien merecidos”. Ser benemérito es un honor que tiene en exclusiva la Guardia Civil desde el 1929 y a través de un Real Decreto.

Antecedentes de fuerzas armadas en España

Los antecedentes de la Guardia Civil pueden rastrearse en la Santa Hermandad de Toledo, s. XIII con la que se pretende limpiar de malhechores los Montes de Toledo y, en las de Talavera y Villa Real. Los guardianes de Cataluña fueron el somatén y los miqueletes. En Aragón, los guardas del reino. Valencia tuvo a los miñones y los escopeteros en Andalucía.

Motivos para su creación

España, país de grandes mangantes que antes de dedicarse a la política se dedicaron al bandolerismo. Este último, al bandolerismo, me refiero, en el siglo XIX, era un problema muy grave. Lejos de la imagen romántica que tenemos de ellos, muchos se tiraron al monte por la ocupación francesa para combatirlos en una guerra de guerrillas, al estilo de lo que veíamos en la serie de Curro Jiménez, pero otros se tiraban al monte porque cometían asesinatos y vivían de lo que afanaban de la población.  No era igual en toda la península. Dependiendo de la zona era distinto, pero especialmente dos zonas eran las peor castigadas por esta delincuencia: Andalucía y Cataluña, como siempre unidas de la mano.

Para luchar contra esta situación hubo intentos de crear cuerpos de policía, e incluso de encargar a las tropas el orden público. Desgraciadamente, no lograban arrestar o capturar a estos delincuentes, ni disminuir el nivel de bandidaje general. 

¿Por qué no se lograba vencer a los bandoleros?

 Entre otras cosas porque algunos de estos bandidos poseían experiencia, apoyos locales, conocimiento del terreno, etc. Esto lleva a nuestro protagonista a crear un grupo especializado en la captura de los mismos.  

El papel de la Guardia Civil no se limitaba a los bandoleros, ya en 1847, se ampliaron sus funciones.

En esos casos hubo compañías y unidades de Guardia Civil integradas, que debían vigilar a los soldados. ¿Cuál era la idea? Que no se cometieran abusos, protegiendo y guardando el orden de las poblaciones. Una especie de policía militar.

Una vez con hombres, armados, formados y organizados, los hombres fueron agrupados en tercios. Estuvieron bajo la tutela del Ministerio de Guerra y del Ministerio de Gobernación (en teoría futuro ministerio del Interior).

El descendiente de Moctezuma veló durante su periodo al frente de la Guardia Civil porque esta unidad policial fuera inmune a las veleidades políticas del siglo XIX y perviviera a largo plazo como una institución independiente y siempre leal al Estado.

Un pequeño aporte que nos acerca más aún a nuestros hermanos del otro lado del charco y la historia que compartimos. Un saludo y muchas gracias por leerme

Aquí os dejo los enlaces para que sigáis a MexicoHispanista en redes sociales y como yo disfrutéis su contenido:

México Hispanista (@mexicohispanista) on TikTok | 151.1K Likes. 15K Followers. Síguenos y empieza a valorar tu hispanidad ️.Watch the latest video from México Hispanista (@mexicohispanista).

https://instagram.com/mexicohispanista?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Optimized by Optimole
error: Content is protected !!