Su historia se conmemora cada agosto en esta localidad en las jornadas escocesas.

Muchas veces, el cine o incluso las novelas escritas, nos cuentan historias épicas que, si su autor no es del todo honesto, nos hace incurrir en errores históricos y dar por cierto cosas que en realidad no sucedieron.

Es el caso de Braveheart, una magnífica película de 1996 que a mí personalmente me fascino en su época, pero en la que los hechos que se cuentan están muy adaptados para impulsar el éxito de la misma.

¿Quién fue William Wallace?

Era hijo de un noble, por lo que no era un campesino, como vemos en la película. Al no ser el mayor de los hijos, no tenía derecho a heredar las tierras de su padre, por regla general los segundos hijos eran encomendados a la iglesia, una posición que también les otorgaba cierto poder en la época. Es por ello que acudió a la escuela de su tío (eclesiástico) cerca de Stirling, y allí aprendió francés y latín, idiomas que habla en Braveheart.

Era nativo de la costa suroeste de Escocia, de la zona de Ayrshire. William Wallace no era, por tanto, un Highlander, sino un habitante de las “tierras bajas” o lowlander.

Después de su vuelta a la aldea (que en la película nos la “venden” como si hubiera estado en Roma), contrae matrimonio con Marian Braidfoot. Esta Marian no fue asesinada por el Sheriff inglés, ni la boda fue en secreto, ni tampoco existía el derecho de pernada, que vemos como en Braveheart es uno de los hechos fundamentales que motivó la rebelión de Wallace. Marian murió antes de que William empezara la lucha.

Éxitos bélicos de Wallace.

William Wallace se destacó por una serie victorias en su comarca de origen. Fue encarcelado, logró escapar y comenzó a reunir y adiestrar campesinos y artesanos, hasta lograr un grupo de guerreros, con los que se presentó en Stirling, donde tuvo lugar la que seguramente es la más famosa de sus batallas. 

Después de la aplastante victoria escocesa, Wallace fue nombrado “Guardián de Escocia” una especie de primer ministro, y envalentonado se lanzó a la toma de York, ciudad que fue saqueada.

Pero finalmente el ejército de William Wallace fue derrotado en Falkirk. Los arqueros galeses que acompañaban al ejército inglés diezmaron a los escoceses, que poco pudieron hacer al llegar al cuerpo a cuerpo.

Tras esta derrota, William Wallace perdió el título de guardián de Escocia, huyó y se mantuvo escondido durante un tiempo, hasta ser traicionado, apresado, y finalmente ejecutado en Londres.

Aquí la película se ciñe perfectamente a la historia y no escatima en detalles, pues es verdad que fue ahorcado, eviscerado y finalmente decapitado. También es cierto que sus cuatro extremidades fueron enviadas a los cuatro extremos de la nación, como ejemplo de la autoridad del rey.

Pero donde la película es menos cierta es en la representación de la figura de Robert Bruce que fue el verdadero libertador de escocia, en ella se muestra como un alfeñique sumiso de su padre que traiciona y entrega a Wallace al rey de Inglaterra, pero nada más lejos de la realidad.

¿Quién fue Robert bruce?

Robert Bruce es considerado el mayor héroe de la historia de Escocia. Descendiente de una familia de sangre real, era uno de los candidatos a trono escocés.

A pesar de que juró fidelidad a Eduardo I de Inglaterra junto a su padre, rápidamente se unió a la rebelión escocesa. Después de la derrota de wallace aceptó el título de Guardián de Escocia que había dejado vacante.

Fue coronado en Scone, antigua capital de Escocia, y prosiguió la lucha para defenderla del rey inglés.

Derrotado y capturado, consiguió escapar a una isla de la costa irlandesa, desde donde retornó a Escocia a la muerte de Eduardo I, para aprovechar la debilidad de su sucesor Eduardo II.

Consiguió recuperar el terreno perdido hasta derrotar definitivamente a los ingleses en la batalla de Bannockburn (la famosa escena final de la pelicula), asegurando así su corona.

Desde entonces, su particular obsesión fue la de ganarse el favor de Roma, ya que era plenamente consciente de que la bendición a favor por parte del Papa se traduciría en una garantía de futuro para la nueva nación. Por entonces, Roma tenía en las Cruzadas su principal empeño y la reconquista de Tierra Santa era el objetivo de la misión, así que Robert Bruce decidió partir a Jerusalén para liberar la Ciudad Santa de los árabes.

Sus planes se torcieron cuando en 1329, una vez forjada la pacificación de Escocia, y dispuesto, por tanto, a marchar, contrajo la lepra (otras fuentes apuntan a la sífilis e incluso la soriasis) y murió el 7 de junio de aquel mismo año en Cardross.

¿Quién fue sir Douglas? Y la verdadera historia del Braveheart

Antes de morir, pudo encomendar a uno de sus hombres de confianza, James Douglas, la misión de participar en las Cruzadas, llevando consigo su mismísimo corazón, embalsamado, que debería ser depositado en el Santo Sepulcro.

Douglas cumplió la promesa: una vez muerto su señor, extrajo su corazón, lo guardó en una urna de plata y en 1330 se embarcó con su ejército rumbo a Jerusalén.

Buena parte del largo viaje de Douglas transcurría por las costas de la Península Ibérica. El rey castellano Alfonso XI, según narran sus crónicas, supo del proyecto escocés y decidió enviar un emisario a Douglas para brindarle una invitación decisiva.

Pocos años antes, el Papa había señalado a al-Ándalus como tierra de Cruzada, lo que había movido a muchos caballeros europeos, especialmente franceses, a participar en la liberación de Castilla.

El monarca, de esta manera, ofreció al guerrero escocés combatir contra los sarracenos en este territorio, sin necesidad de alcanzar Jerusalén, donde seguramente sus hombres llegarían mucho más cansados y con menos posibilidades de éxito. Aunque la promesa realizada a Robert Bruce se refería explícitamente a Jerusalén, Douglas decidió aceptar.

 Dispuso el corazón embalsamado de su señor en su pecho, como un emblema, y cuadró a sus hombres bajo las órdenes de Alfonso XI.

 El siguiente objetivo de la Reconquista estaba bien definido: el Castillo de la Estrella en Teba. Los escoceses se unieron así a un copioso ejército de castellanos, aragoneses, leoneses y portugueses que ya habían conquistado otras fortalezas similares de la frontera granadina. 

El castillo fue liberado, pero Douglas murió en la batalla en 1330. Según las crónicas, cuando el soldado escocés se vio rodeado por sus enemigos, arrojó el corazón de su rey al vacío y pronunció la siguiente sentencia:

” Adelante, bravo corazón (braveheart) donde tú vayas has de vencer, Douglas te seguirá o morirá”.

El cuerpo de Douglas fue tratado según las costumbres de la época, su carne fue separada de los huesos, su corazón fue transportado a la escocesa abadía de Melrose, donde descansa junto al corazón de Robert Bruce.

Esta ciudad escocesa está hermanada con Teba desde 1989.

El cuerpo de douglas quedo en tierras malagueñas y no fue hasta 2015 que se supo que una estela celta protegía los restos de este gran guerrero. El Museo Arqueológico de Álora alberga aún dicha estela expuesta.

No fue hasta la década de los 80 cuando este hecho fue conocido en la provincia. A mediados de esta década un descendiente de sir Douglas se persona en la universidad de Málaga aportando datos de este hecho histórico que de otra forma habría quedado perdido para siempre.

Cada agosto desde 2005 se celebra una festividad conmemorativa de este hecho, un mercado medieval y diferentes actividades os esperan este verano si os apetece disfrutar junto a las gentes de esta bella localidad.

Un saludo y muchas gracias por leerme. 

Fuentes:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/william-wallace-mas-alla-braveheart-verdadera-historia_19435

https://www.esquire.com/es/actualidad/cine/a28596275/braveheart-william-wallace-verdadera-historia-mel-gibson

https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20140318/verdadera-historia-braveheart/6499760_0.html

https://confilegal.com/20200809-william-wallace-historia-de-una-leyenda-escocesa-edulcorada-por-el-cine

https://www.douglasdaysteba.com/nuestrahistoria

https://www.diariosur.es/interior/douglas-quedo-teba-20180824233040-nt.html

Grid

Poesía: “Queda cancelada la operación bikini”

Poesía: “Queda cancelada la operación bikini”

Algo que en ocasiones nos preocupa demasiado es como nos vemos para el verano. Yo como experto en esto de …
Desmontando el mito samurái parte 2: La katana no era su principal arma y ni mucho menos es la espada más efectiva de todas.

Desmontando el mito samurái parte 2: La katana no era su principal arma y ni mucho menos es la espada más efectiva de todas.

Antes de leer este artículo te recomiendo que le eches un ojo a este otro: Desmontando el mito samurái: Parte …
Monja budista Ng Mui

Wing chun el arte marcial democrático que inventó una mujer.

Hoy os voy a hablar del wing chun o wing tsun (Me referiré a este arte marcial en sus dos …
Blackwaters, "El Dique”: Una Inmersión Profunda en el Misterio y el Realismo Sobrenatural

Blackwaters, «El Dique”: Una Inmersión Profunda en el Misterio y el Realismo Sobrenatural

¿Qué pasaría si mezcláramos “Lo que el Viento se Llevó”, “Cien Años de Soledad” y “La Cosa del Pantano”? El …
Procedencia de la palabra chumino, una forma vulgar de referirse a la vulva.

Procedencia de la palabra chumino, una forma vulgar de referirse a la vulva.

Chumino, una de las muchas formas de referirse a la vagina. Esta palabra sobre todo es usada para expresar hartazgo …
Optimizado por Optimole
error: Content is protected !!