Cuando se habla emigración entre estas dos provincias hermanas siempre se piensa en el éxodo que experimentaron muchos andaluces durante el siglo pasado. Pocos son los que saben que tan solo unos siglos antes fueron los catalanes los que tuvieron que dejar su tierra en busca de mejor fortuna. Entre el siglo XIV y principios del siglo XX muchos fueron los que probaron suerte en las indias o en el sur de la península, sobre todo en la zona entre España y Portugal.

Hoy os quiero comentar el caso de isla cristina, una ciudad que nació gracias a la población catalana que se estableció en la desembocadura del río guadiana.

¿Por qué emigraban los catalanes?

La guerra de sucesión española tuvo su último eco en las poblaciones de la antigua corona de Aragón, esto unido a según unas fuentes, la pérdida de privilegios fiscales y otras fuentes que hablan de la presión fiscal recién impuesta(lo mismo expresado desde dos puntos de vista), provoca que muchos catalanes huyan de su tierra. También hay que tener en cuenta que los puertos de Andalucía eran desde donde se ejercía el comercio con las indias, esto puede ser fruto de debate que dejaré para otros artículos. A mi juicio muchas de estas personas básicamente eran refugiados, pero esa es una impresión mía. Las fuentes oficiales nos dicen lo siguiente.

En principio eran pescadores nómadas que venían por temporadas para explotar la pesca (venían en agosto y se iban en Navidades, unos siglos después los andaluces harían lo mismo en Cataluña, trabajaban 6 meses de temporada alta en Barcelona y después volvían al temporeo del campo andaluz para volver al año siguiente) asentándose en este lugar y abandonándolo al acabar la temporada.

Al parecer venían de las poblaciones de Mataró, Sitges y Canet de mar. Estas poblaciones aún guardan relación con la población de isla cristina. El famoso terremoto de Lisboa, que destrozo la ciudad, tuvo su eco en forma de tsunami en esta zona, lo que destrozo las chozas de junco donde estos pescadores vivían en la época de pesca.

Estos nómadas decidieron dejar a partir de entonces a una especie de encargado o guarda de la zona, José Faneca, considerado el primer habitante de la población. Pronto se crearon Industrias que asentaron a la población de la “Figuereta” su primer nombre que hace referencia a una higuera o figuera en catalán que se encontraron en la zona donde uno de los primeros pobladores decidió levantar su barraca de madera, lo hizo allí porque dedujo que debajo debería haber agua. Excavando también un pozo en el mismo lugar para disfrutar de agua dulce y potable.

¿Qué herencia catalana persiste en isla cristina?

Es normal en este pueblo que sus habitantes aún conserven sus apellidos catalanes, Mirabent, Romeu, Cabet, Pujol son algunos apellidos de los muchos que se cuentan en el censo. También muchas de sus calles conservan nombres de poblaciones catalanas como Sitges o Mataró. Además, tenemos la particularidad de que muchas palabras que tan solo se usan en la zona derivan del catalán, tales como:

Catalán 

Aieta. 

llotja 

botiga

 Adaptación isleña

  cheta   

 lota. 

  botica 

Castellano

   grifo

lonja

tienda/botica

                     

Me resulta algo curioso que dentro del término de la población exista una pedanía llamada la Redondela que pide ser independiente del resto del municipio. Debe ser la genética. La misma que hace referencia al carácter emprendedor de su población y es que una cosa es innegable, los herederos de la corona de Aragón son expertos comerciantes y buscavidas como lo eran sus antepasados, esto lo llevan impreso en su código genético.

Otra curiosidad de la población es que en ella vivió durante 8 años Blas Infante, el padre de la patria Andaluza. Allí ejercicio como notario. Fue a dar una conferencia y al año siguiente se estableció allí. Una simple mirada a esta foto os hará entender el repentino flechazo con la localidad de este conocido nacionalista andaluz.

Con este artículo quiero que nos demos cuenta de que hay más cosas que nos unen de las que nos separan. Que si echamos una pequeña mirada al pasado, siempre contrastando lo que leamos, nos daremos cuenta de que todo es cíclico y puede ser que muchos de los que fueron a Cataluña en el siglo XX tan solo estaban regresando a su casa. Espero que os guste este artículo, un saludo y muchas gracias por leerme. 

Añado los siguientes enlaces de productos audiovisuales que hablan del tema.

https://www.rtve.es/play/videos/informe-semanal/informe-semanal-raices-catalanas-el-puente-y-la-isla/4276053/

Emisión del programa Informe Semanal titulado Raíces catalanas (El puente y la isla). Todos los contenidos de TVE los tienes aquí, en RTVE Play

Isla Cristina (Huelva), pueblo costero fundado por una colonia de pescadores catalanes. Bautizada como La Figuereta, recorreremos la villa acompañados por él..

Optimized by Optimole
error: Content is protected !!