El siglo XIX español es una época digna del guion de una película de Tarantino, a la ocupación francesa con sus bandoleros, sumamos diferentes guerras civiles y demás conflictos bélicos de la época.

El verde lo comenzaron a usar los monárquicos, lo hacían como una reivindicación por la restauración de la corona tras dicha invasión.

El verde en la Segunda República española

Ya en la segunda república el verde volvió a ser utilizado como una especie de código entre los borbónicos, que lo utilizaban como una forma de apoyar la monarquía sin ser perseguidos por las autoridades republicanas. Desde 1931 toda exhibición de elementos monárquicos, tales como la bandera de España hasta ese momento, fotos, retratos del rey o hacer publicidad de algún tipo en favor de la monarquía, fue considerado como un delito y serían reprendidos severamente.

El verde de la dictadura de franco

Llegamos a la dictadura de franco y en esta época se volvió a usar este color por los “Alfonsinos” que no eran otros que los partidarios de Juan de Borbón(Padre del emérito, hijo de Alfonso XIII) que defendían su derecho dinástico.(Verde, rojo, azul ahora entiendo la canción de la abeja maya, “En un país multicolor…”)

En la actualidad, el verde sigue siendo empleado como símbolo de apoyo a la corona.

 ¿Pero por qué el verde es el color de la monarquía?

Más de uno de vosotros ya se habrá dado cuenta, o ya lo sabría de antes, que el verde sea el color de la monarquía, es una maravillosa simpleza a mi parecer.

Simplemente, es un acrónimo del lema:

Viva 

Él

Rey

De

España

Categorías: Curiosidades

Optimized by Optimole
error: Content is protected !!