Anoche, el maestro Arturo Pérez Reverte, a quien admiro profundamente, describió a nuestro presidente de una manera excepcional, la mejor que he escuchado hasta ahora. Lo hizo con maestría, utilizando su dominio de la palabra para mantener un equilibrio, sin dejar claro si está a favor o en contra de esta figura.

Considero que esta es la actitud más adecuada que alguien con su influencia puede adoptar: hablar con objetividad sobre aquellos que ostentan el poder, incluso si siente cierta afinidad por su régimen.

Poco después de pronunciarse en contra de la amnistía, el experimentado entrevistador Pablo Motos dirigió la conversación hacia donde realmente le interesaba. Todos sabemos que cuando el autor de Capitán Alatriste expresa su opinión, no deja a nadie indiferente. Pablo untó jabón a sus palabras y planteó a su entrevistado una cuestión sobre nacionalismo y religión que condujo a la pregunta tan esperada:

¿Qué opinas de lo que está haciendo Pedro Sánchez con Puigdemont?

El astuto ex-reportero de guerra respondió con una sentencia que luego matizó de manera sublime.

“Estoy en contra de la amnistía, me parece ¡mal!”, fueron sus palabras antes de continuar con una descripción impactante:

“Entiendo a Pedro Sánchez, es un personaje fascinante. Para un novelista y para un observador como yo, que ya tengo cierta edad, es fascinante.”

Arturo Pérez Reverte, 29 de noviembre de 2023 en el Hormiguero.

“Es un aventurero de la política, un pistolero, un asesino, un tipo que no repara en nada, tiene el instinto asesino de los jugadores de ajedrez.”

Arturo Pérez Reverte, 29 de noviembre de 2023 en el Hormiguero.

“Estoy seguro de que no ha leído un libro en su vida, pero en sus venas corre Maquiavelo y todos los teóricos de la política del Renacimiento. Tiene un instinto político extraordinario, es valiente, es tenaz, carece de escrúpulos, es el político más interesante de España y posiblemente de Europa. Otra cosa es a dónde te lleve, pero como personaje es fascinante.”

Arturo Pérez Reverte, 29 de noviembre de 2023 en el Hormiguero.

“Sabe que lo indultaron, pero también sabe que los españoles olvidan y el domingo con la caña ya no importa nada, nos ha tomado el pulso muy bien.”

Arturo Pérez Reverte, 29 de noviembre de 2023 en el Hormiguero.

“Está jugando de una manera muy inteligente con nosotros, todos los políticos son infames.”

Arturo Pérez Reverte, 29 de noviembre de 2023 en el Hormiguero.

“Todos son capaces de vender a su madre, Sánchez venderá a su madre, pero no la entrega, entrega a nuestra madre y además nos convence de que ha entregado a la suya, pero para eso hay que valer, no tiene enemigos, son todos unos moñas, caerá solo cuando no tenga nada que vender y que no parezca esto una crítica yo estoy fascinado con él, es imbatible.”

Arturo Pérez Reverte, 29 de noviembre de 2023 en el Hormiguero.

¿Cómo lo retratarías en una de tus novelas?

“Como el malo, el malo, un malo maquiavélico, es muy bueno en lo suyo, el aplomo, el descaro, el cinismo, no hay nadie como él, para bien o para mal no lo sé, realmente soy un fan.”

Arturo Pérez Reverte, 29 de noviembre de 2023 en el Hormiguero.

La entrevista continuó y se abordaron otros temas como la monarquía. De hecho, os invito a verla completa porque es imperdible. Aplaudo especialmente la actuación de Pablo Motos porque cuando alguien como don Arturo habla, hay que dejarlo hablar. De hecho, estoy seguro de que si hubiera intervenido con más preguntas, no habríamos sido testigos de palabras tan sublimes como las que pudimos escuchar ayer.

El repaso que recibió la actualidad mundial de una figura tan relevante y preparada como esta me hace recuperar un poco la fe en los medios de comunicación que últimamente parecen ser meros instrumentos de propaganda. Un saludo y muchas gracias por leerme.

Podéis ver la entrevista completa en este enlace:

Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.

A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, Arturo Pérez-Reverte narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia y hasta el final de la Transición con una mirada subjetiva, construida con las dosis exactas de lecturas, experiencia y sentido común. «La misma mirada con que escribo novelas y artículos -dice el autor-; no la elegí yo, sino que es resultadode todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza.»

«Es lo malo de estas guerras. Que oyes al enemigo llamar a su madre en el mismo idioma que tú».

Durante la noche del 24 al 25 de julio de 1938, la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruza el río para establecer una cabeza de puente en Castellets del Segre. En las inmediaciones del pueblo, medio batallón de infantería, un tabor marroquí y una compañía de la Legión defienden la zona. Está a punto de comenzar la batalla del Ebro, la más cruda y sangrienta que se libró nunca en suelo español.

Combinando de forma magistral la ficción con datos históricos y testimonios personales, Arturo Pérez-Reverte sitúa al lector, con sobrecogedor realismo, entre quienes, voluntarios o a la fuerza, lucharon en los frentes de batalla de la Guerra Civil. Sus nombres no son los que recuerda la Historia, pero cuanto les sucedió resuena en estas páginas con el dramatismo de una memoria que nos pertenece a todos.

Ésta no es una novela sobre la Guerra Civil, sino sobre los hombres y mujeres que combatieron en ella. La historia de los padres y abuelos de numerosos españoles de hoy.

Categorías: Blog

Optimized by Optimole
error: Content is protected !!