Esta expresión (“de higos a brevas”) comúnmente se usa para referirnos a cuando transcurre mucho tiempo entre dos hechos. Mi madre tiene la costumbre de decirme que la llamo “de higos a brevas”, y de ahí saqué la idea de escribir este artículo, pero:

¿Por qué decimos “de higo a brevas” cuando queremos enfatizar el hecho de que ha pasado mucho tiempo?

La higuera es un árbol de origen asiático que crece espontáneamente en zonas mediterráneas (montunas, silvestres o cimarrones, según la zona); estas no producen ni la cantidad ni la calidad de los frutos que han pasado por la selección del hombre.

Posee una fruta que se suele consumir seca (el higo), pero cuyo perfumado sabor se aprecia del todo en su versión fresca.

Tiene la particularidad de ser un árbol que ofrece dos cosechas: una desde finales de mayo a junio (la breva) y la otra de mediados de agosto a finales de septiembre.

De ahí viene la expresión “de higo a brevas”, puesto que al ser los higos los últimos en nacer, pasan casi 9 meses hasta que podamos volver a ver las brevas.

“Por San Juan brevas, por San Pedro, las más buenas, y por San Miguel, higos a vender, que de tan dulces son como la miel.” (San Juan es el 24 de junio, San Pedro es el 29 de junio y San Miguel Arcángel es el 29 de septiembre).

En mi tierna juventud, me decían otro refrán más pícaro que no entendí hasta que me hice mayor, y es que es cierto que primero son las brevas y después los higos. Mis mayores se reían al decirme esto, y yo no me enteraba de la connotación sexual que tienen estos frutos, pero:

¿Por qué se usa el higo para nombrar a la vulva?

En la Biblia ya existen varias referencias a este fruto que datan del siglo XII al X antes de Cristo, lo que nos indica que la humanidad lleva unida al higo desde hace muchísimo tiempo.

La similitud de este fruto cortado con la forma y jugosidad de las partes íntimas femeninas, unido a la fuente de vida y fertilidad que simbolizaba la higuera, hicieron que los griegos representaran a Deméter, la diosa de la Agricultura, vinculada a la fertilidad y la sexualidad, con un higo cortado.

Piénsalo bien: la higuera es una planta que da alimento entre finales de mayo y finales de septiembre; su fruto seco se conserva durante todo el año, por lo que da sustento casi anual. También tenemos la particularidad de que si cortas una hoja o rama, segrega una leche que la medicina antigua utilizaba mezclada con harina de trigo contra la sarna y las quemaduras de sol.

A mi parecer, es la mejor representación arbórea de lo que puede ser una madre que te cuida, te alimenta y te dice: “Ponte crema para ir a la playa.”

El higo y la breva, dos hermanos de una misma madre con sus diferencias:

Muchas fuentes nos dicen que las brevas son higos del año anterior que no llegaron a madurar por el frío, pasando el invierno en estado de yemas que se desarrollan al llegar el calor de la primavera.

Esto es una afirmación que podrás encontrar en muchos medios, pero que desconozco si está del todo probado, porque no todas las higueras son también breveras, y esto os lo digo con total conocimiento de causa.

Hay higueras que también dan brevas y otras que no; de hecho, en mi zona las diferenciamos con nombres tan originales como breveras e higueras.

De hecho, y esto, según mi padre, que lleva más de 70 años en el campo, son árboles distintos, evidentemente de la misma familia, pero de diferente variedad, por eso unas producen dos cosechas y otras no.

Aunque bien es cierto que según la web de paiarrop esto es debido a lo siguiente:

Es importante recalcar que no todas las higueras dan los dos frutos, esto solo tiene lugar en las higueras bíferas o reflorecientes. Así que no, no todas las higueras dan brevas. Las higueras pueden ser, por otro lado, de dos tipos —dependiendo de la floración—. Estas son:

Higueras dioicas: Las higueras dioicas cuentan con flores hembras en un árbol y flores macho en otro. La fecundación, en este caso, puede tener lugar por medios naturales o por medios artificiales, a través de la ayuda del hombre —por ejemplo, acercando las ramas macho a las ramas hembra—.

Higueras monoicas: Estas higueras producen flores masculinas y femeninas en un mismo árbol, el proceso de fecundación es mucho más sencillo y no es necesaria la acción del hombre.

Pagina web de Paiarrop

Una forma científica de darle explicación a la sabiduría popular y rural de la que disfruta mi progenitor y  yo mismo.

El fruto de la “brevera”, de color morado, es menos calórico que el higo. A su vez, suelen ser más grandes y menos dulces (por eso menos calóricos) y tienen forma de pera.

Por mucho que se vendan en supermercados, las brevas, como están buenas, son recién cogidas del árbol en una mañana temprano o, en su defecto, cogidas del mismo día; no resisten bien la conservación, y el frío de la nevera no las conserva bien.

Antes era común ver a gentes del campo que, de vuelta a casa, traían unos carretillos de mano llenos de frutos que vendían en las calles, pero el actual excesivo control de todo nos priva de estos placeres.

El higo y la breva son frutas con muchos beneficios para el cuerpo humano por su contenido de hidratos de carbono beneficiosos, fibra, calcio, potasio y magnesio.

Tienen efecto diurético y ayudan a regular la presión arterial alta. Regulan el estrés y levantan el ánimo, a la vez que ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre.

Más refranes con la higuera de protagonista:

A la sombra de la higuera, ni te sientes, ni duermas: Porque su sombra es perjudicial.

A ninguno le caen en la boca las brevas; hay que subirse a la higuera a cogerlas: Significa que, para obtener beneficios, es necesario el esfuerzo personal.

Acabados los higos, los pájaros idos: Indica que cuando se acaban los bienes, desaparecen los amigos.

Al tiempo de brevas, todos se llegan: En tiempo de abundancia acuden las personas.

Al tiempo de higo, no hay enemigo: Cuando hay dinero, no hay enemigos.

Amigo, de mi tierra te traje un higo; pero así que te vi, me lo comí: Significa que algunos se arrepienten a la hora de hacer el bien.

Antes echará uva la higuera, que buena amistad la suegra con la nuera: Indica la incompatibilidad de ambas personas.

Año de brevas, año de eras: Si abundan las brevas ese año, la cosecha será buena.

Higos pendientes, amigos presentes; higos cogidos, amigos idos: Pone de manifiesto el interés de las personas.

Higos y nueces no se comen juntos todas veces: En los pueblos de la provincia de Valladolid, se consideran como un buen manjar y se consumen, preferentemente, en Navidad.

Higuera breval, una o dos en cada corral: Porque son muy productivas y requieren pocos cuidados.

Hombres hay que por un higo pierden un amigo: Indica el egoísmo de algunas personas.

La higuera, el pie en el agua, y el sol en la cabeza: Denota los elementos necesarios para que fructifique.

Los hombres somos como los higos: el que no cae hoy, cae mañana: Indica la caducidad de la vida humana.

Mujer hermosa, viña e higueral, muy malos son de guardar: Porque son codiciados por las personas.

Oficio que no da trigo no vale un higo: oficio sin beneficio.

Olivares, de tu abuelo; higueras de tu padre, y viñas, de ti mismo: Refrán que habla del tiempo que se tarda en coger productividad de cada cultivo.

Por Agosto hay uvas e higos, y por septiembre, membrillos: Indica los productos típicos de esos meses.

Por comer va el pájaro a la higuera, que no por amor que le tenga: Pone de manifiesto que las personas hacen el bien por su propio interés.

Quien come brevas, no diga mal de ellas.

Quien guarda la higuera comerá su fruto: Indica que todo requiere su esfuerzo.

Quien no gasta en vino, lo gasta en pasas o en higos: Significa que los que no beben gastan el dinero en otros frutos.

Sea tuya la higuera y esté yo a su vera, que comeré higos, quieras o no quieras: Indica que las higueras son difíciles de guardar debido a su frondosidad.

Sobre higos y peras, agua no bebas: Porque es perjudicial.

Fuentes:

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/algunos-frutos-del-campo-en-el-refranero/html

https://paiarrop.es/diferencia-entre-higo-y-breva

https://www.diariovasco.com/gastronomia/despensa/energia-brevas-20190712132709-nt.html#&ref=https://www.google.com/

https://www.diariodenavarra.es/noticias/vivir/gastronomia/2021/06/03/higos-brevas-diferencias-propiedades-como-hacer-mejor-mermelada-729026-3192.html

Optimized by Optimole
error: Content is protected !!