La expresión “estar en Babia” es sinónimo de estar distraído o ausente, como si nuestra mente estuviera vagando por otro lugar. ¿Cuántas veces te has quedado absorto en tus pensamientos mientras la profe de matemáticas hablaba de fondo hasta que te decía ¡Despierta! Que estás en babia. Pero: 

¿De dónde proviene la expresión “estar en babia”? 

Hay quien quiere encontrar el origen de esta expresión en el italiano, en cuya lengua existe el término bobbia que se refiere a otro conocido dicho como es el de comer la sopa boba, alguien que vive holgazaneando y aprovechándose de la buena voluntad de los demás. Pero nada más lejos, tan solo existe cierto parecido fonético y nada más.

Babia: Un Paraíso Natural

Para entender el origen de la expresión, debemos viajar atrás en el tiempo hasta la Edad Media. Nos encontramos en el Reino de León, cerca del Principado de Asturias. Allí, en una comarca de gran belleza natural, se encuentra Babia. Este valle montañoso, con sus prados llenos de flores y caballos pastando, parece sacado de una película. ¿Es o no para ponerse tontorrón?

Dicen que su nombre proviene de cuando los peregrinos medievales hacían el camino hacia santiago y preguntaban a los lugareños en castellano antiguo:

 ¿Ba bía santiago? = ¿voy bien para santiago?

 Y estos respondían:

 Ba bía ba bía.= va bien va bien.

Durante esta época, los reyes de León tenían la costumbre de retirarse a Babia para descansar de sus tediosas labores y divertirse con la caza(deporte preferido de los monarcas y gentes de poder desde que el mundo es mundo).

 Esta región era su refugio, un lugar donde podían desconectar de las tensiones de la Corte y los quehaceres reales. Allí, rodeados de naturaleza exuberante, disfrutaban de la caza y la tranquilidad.

 Cuando alguien preguntaba por la ausencia del monarca, la respuesta era: “El rey está en Babia”. Esta frase se empezó a usar para dar a entender que “Su Alteza no quería saber nada de nada” y estaba completamente absorto en su retiro.

 Pronto se extendió al resto de los mortales, ya que como siempre parece que los reyes crearon tendencia y el resto de nobles también veraneaban en la zona.

Como curiosidad deciros que al parecer el gentilicio de Babia jamás fue babiano, sino babieco, cosa que en la comarca no gusta lo más mínimo, aunque fuera en su día lo propio. Porque babieco o babieca es un insulto clásico que se refiere a quien es simple o corto de entendederas.

Aunque babieca también era el famoso caballo del cid y hay quien dice que en la zona se criaban gran cantidad de buenos jamelgos y que de allí era originario este y de ahí su nombre.

¿Y por qué babieca y no babieco?

Pues porque parece que era yegua y no caballo, pero eso es otro cantar. 

 Pastores trashumantes y su ensueño nostálgico

Otra teoría interesante sobre el origen de la expresión proviene de los pastores trashumantes. Estos llevaban sus rebaños a tierras lejanas, como Extremadura. En esos lugares ajenos, se sumían en un ensimismamiento nostálgico. Mientras cuidaban de sus ovejas, soñaban con su tierra natal, Babia.

 Como ya sabréis los que me leáis asiduamente, yo me crie con este ganado y en mi niñez y juventud acompañe a mi padre en los veranos que practicábamos lo que nosotros llamábamos, el camino, en busca de pastos de verano.

También es fácil adivinar por mi experiencia que el cuidado del ganado en la zona de Babia puede ser más sencillo que en los pastos de verano. En estos hay más sembrados que guardar y hay que tener en cuenta que en la época estival la oveja come de noche a causa del calor, por lo consiguiente el pastor ha de estar al pie de su ganado cuando cae el sol. Esto convierte el oficio en nocturno, por lo que se duerme de día con el calor(poco y mal) y de noche se trabaja generando un estado de cansancio constante.

 Aunque es cierto que el oficio de pastor es muy bonito, también es muy solitario, aunque haya más gente, pocas veces estáis juntos porque cada uno cuida de que las ovejas no hagan daño por una”vera” y solo te encuentras en las comidas y a veces ni eso. Por lo tanto, es fácil caer en ensoñaciones y pensamientos profundos.

Así que, cuando alguien te alertaba diciendo: “¡Despierta, que estás en Babia!”, te recordaba que debían prestar atención a su entorno y no perderse en sus pensamientos.

Para entender el sentimiento de sus lugareños podéis acercaros a este documento gráfico del 2000 en el que José Antonio Labordeta nos regalaba este capítulo”estar en babia” englobado en la serie un país en la mochila:

https://www.rtve.es/play/videos/un-pais-en-la-mochila/estar-babia/5384936

La próxima vez que alguien te diga que estás “en Babia”, recuerda que te está diciendo que estás en un lugar idílico que no solo vive en tus sueños, sino que es parte de nuestra genial geografía española. Babia existe y sí, es un sueño que puedes disfrutar en una escapada por esta zona.

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/mas-historias/20221014/8562950/teorias-sobre-origen-expresion-babia-pmv.html

https://www.huffingtonpost.es/sociedad/cual-origen-expresion-estar-babia.html#:~:text=Se%20tiene%20constancia%20en%20los,que%20%22estaba%20en%20Babia%22.

https://www.elmundo.es/como/2023/11/22/655de8a2fdddffaf468b45b6.html

https://www.abc.es/tecnologia/redes/20140819/abci-expresion-estar-en-babia-etimologia-201408190921.html

https://www.diariodeleon.es/leon/ciudad/210930/4007/proviene-expresion-babia-significado.html

https://www.diariodeleon.es/opinion/tribunas/100329/396530/babieco-cazurro.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Babieca

Optimized by Optimole
error: Content is protected !!