Esta expresión es muy utilizada en Andalucía y especialmente en la zona de Cádiz, allí se usa el carajo para todo, también en mi querida Latinoamérica se usa la variante mandar a la verga. Cuando empleamos este término estamos invitando a nuestro interlocutor a que nos deje tranquilos de una forma vulgar y tajante.

¿Pero de dónde proviene la expresión mandar al carajo y a la verga?

¡Cuidado! No confundir esta expresión con el uso de la palabra protagonista sola, la cual tiene una connotación más soez(básicamente se refiere al miembro viril).

¿Qué era el carajo?

En algunas zonas de la península se empleaba el término carajo para referirse al pene. Aunque aún, en según qué sitios se sigue empleando esta expresión no es la que nos ocupa ahora mismo.

El carajo era el cestillo que se encontraba situado en lo más alto del palo mayor de una embarcación, un lugar de difícil acceso desde donde poder hacer de vigía con mucha más efectividad.

Era una zona poco deseada por lo incómoda de la ubicación (lugar alto, estrecho, inestable y que se balanceaba mucho), pero principalmente por el mareo que generaba en los que allí estaban, además, de lo cansado y peligroso que resultaba llegar hasta aquella posición.

¿Por qué los mandaba el capitán hasta allí?

El capitán asignaba esta tarea a aquellos marineros que no cumplían con sus obligaciones o cometían infracciones y debían ser castigados por ello, por lo que los mandaba al carajo y se olvidaba por un rato. Además, el castigado solía regresar mucho más dócil y diligente.

¿Qué era la verga?

Hay una variación de la misma expresión usada principalmente en Latinoamérica “Mandar a la verga” la procedencia es parecida, tan solo varía que la verga hace referencia al palo más alto colocado de manera horizontal en una embarcación.

 Pensad también que en todas las tripulaciones debía haber el típico que te habla sin parar de invertir en criptomonedas, sembrar pistachos o de ir a los jardines a coger algarrobas. Sí, ese, el pesado que no para de repetirte lo mismo cada vez que te ve, pues ya sabes lo que tienes que hacer la próxima vez.

Un saludo y muchas gracias por leerme.

Optimized by Optimole
error: Content is protected !!