Este es uno de esos dichos rurales que se desconocen en el mundo urbano, su origen es desconocido para mí y aunque su significado es evidente, su uso ha evolucionado con el tiempo.

No hace tanto el ser humano necesitaba de este combustible ecológico para poder cumplir sus necesidades básicas. Cocinar, calentarse o simplemente hacer una buena candela para asar goruños(Una broma que le encantaba decir a mi abuela María).

En esta época del año era común que se saliera a recoger leña cada vez que esta empezaba a escasear en la leñera, nunca cuando ya estuviera vacía.

Por el correr de la sangre caliente de la juventud era general que los jóvenes intentaran cargar más que sus mayores y de ahí viene el dicho, pero su utilización a evolucionando aplicándose a diferentes situaciones actuales.

El cat-eto cargando mucha leña.

Usos actuales.

Hoy en día se suele emplear para indicarle a tu interlocutor que está ocupándose de más menesteres de los que puede llevar adelante o incluso para hacerle ver a alguien que discute contigo que no te va a amedrentar.

De hecho, si un buen cateto te dice esto, mientras tenéis una discusión acalorada, lo mejor es que no insistas o que te prepares para la acción.

¿Y tú, cómo estás? ¿Estás bien o estás cargando más leña de la que puedes acarrear? Yo sé de uno en España que se encuentra en esa situación, pero no sé si se ha dado cuenta aún, no seáis como él, un abrazo y muchas gracias por leerme.

Categorías: Blog

Optimized by Optimole
error: Content is protected !!