El agua cotiza en bolsa desde diciembre de 2020. Sequía, avionetas fumigadoras y destrucción de presas y azudes en España intensificada desde 2021.

¿Hay conflicto de intereses o es otra teoría conspiranoica?

Yo no soy muy dado a seguir según que teorías de la conspiración, pero lo cierto es que a veces las casualidades se acumulan de tal forma que llegan a hacernos dudar.

La razón es que hay tecnologías que escapan a nuestra compresión. Pensad que tan solo 25 años atrás quedábamos con alguien en algún sitio con la esperanza de que apareciera. Sin la oportunidad de contactar con él si no lo hacía. En aquella época, nos habría resultado una estupidez que alguien nos hablara de que, en el futuro, estaríamos tan conectados gracias a los teléfonos inteligentes.

Hablemos de la sequía: Las peores sequías vividas en España

Es cierto que este año estamos experimentando una sequía que comienza a ser preocupante.  Aunque esta semana el agua haya vuelto a nosotros, el daño ya está hecho. Muchos cultivos de cereal se han espigado sin dar la altura mínima de cosecha, lo que provoca que esta se de totalmente por perdida. ¿Pero esto ha sucedido antes?

La primera gran sequía (1749-1753) 

Esta primera gran sequía del siglo XVIII llegó a secar el río Tormes según los escritos y documentos que existen. Afectó a la mitad septentrional que es, por lo general, la más húmeda. A la vez que se secaron ríos en el norte, en el 1752 se produjeron riadas en el Guadalquivir, algo que muestra el gran contraste que existió.

La sequía de 1944-1946 

Esta fue una de las peores sequías que se recuerdan en nuestro país, ya que ríos como el Ebro perdieron casi su caudal y el río Manzanares, en Madrid, desapareció por completo con importantes cortes de agua en la capital. Imaginaos el año 44 con el país aún devastado y en vías de reconstrucción. ¿Sería esta la experiencia que haría al régimen franquista obsesionarse por los pantanos?

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el porcentaje de precipitación de ese momento fue el más bajo que se ha registrado entre el año 1940 y 2003.

La sequía de 1979-1983

El Júcar es uno de los ejemplos de la sequía de aquel momento. Los embalses de la cuenca descendieron hasta retener tan solo 116 hm3 de agua. Ciudades como Sevilla tuvieron que cortar el agua unas 10 horas al día.

Sequía de 1991-1995

Durante estos años, en especial los tres primeros, los recursos hídricos estaban al 28% de su capacidad habitual y en 1995 se redujeron al 15%. Esto provocó graves restricciones y cortes de agua como ocurrió en Madrid o el País Vasco. De esta tengo recuerdos de cortes de agua y del ambiente que se vivía.

La sequía de 2017 

Esta sequía se conoce como la sequía ibérica y fue un periodo de ausencia de lluvias importantes en el año hidrológico 2016-2017, que se acentuó en el otoño 2017 que fue especialmente seco en toda la Península Ibérica. De hecho, el mes de septiembre de 2017 fue el más seco del siglo XXI con solo 15 l/m², un 33 % de la media. 

Para el 5 de octubre de 2017 el total de volumen embalsada en España representaba el 38,9%, cuando en la misma semana del 2016 era de 51,27 y la media de los 10 últimos años era del 53%. El año 2017 fue un año de récords meteorológicos en cuanto a temperaturas y escasez de agua en nuestro país. Fue el segundo año más seco en España desde 1965. Buena parte de nuestro país vivió una situación de sequía meteorológica

Galicia y Castilla y León fueron las comunidades más afectadas, que vieron una disminución relevante de las lluvias habituales. Hubo cortes de agua, subió el precio de algunos alimentos y de la propia agua y muchos animales se quedaron sin comida. Hasta el precio de la luz se disparó a causa de sequía. Los cultivos de cereales de ambas regiones se vieron duramente afectados, e indirectamente el ganado que se alimentaba de estos cereales.

Avionetas fumigadoras que crean y destruyen nubes a su antojo, algo que parece ciencia ficción, pero que lleva demasiados años denunciándose.

Aquí no me extenderé demasiado, puesto que últimamente está en boca de todos, mucho se habla de estas avionetas. Que si crean nubes, que si las destruyen, que sin nos rocían de químicos para controlar nuestra mente etc… 

Lo único cierto es lo que podemos ver a simple vista y nadie negara que los cielos a veces amanecen estelados, con una forma nada natural.

Comparto la experiencia de un agricultor narrada en el diario el mundo en 2016:

“El pasado lunes día 4 a las 15,50 horas en la comarca granadina del Marquesado. Ese día el pronóstico del tiempo anunciaba lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado y las nubes negras que presidían los cielos parecían certificar el augurio. A la hora citada apareció por el norte una avioneta, sobrevoló la comarca de Este a Oeste y desapareció. Las nubes cambiaron de color, del blanco al negro, y sus efectos de lluvia se quedaron en solo seis litros por metro cuadrado, apunta Luis Ramírez, un agricultor de Huéneja afectado por la actividad de estos vuelos ‘fantasma’.

El efecto cromático en las nubes y su consecuente disminución en la descarga de unas lluvias muy esperadas en la comarca tiene una explicación para los agricultores: la ‘siembra’ entre las nubes de yoduro de plata, una sustancia química actúa cristalizando el agua condensada en las nubes. Asaja, organización patronal agraria, ha estallado contra esta práctica, que no es exclusiva de la provincia de Granada y se enmarca en los posibles intereses de empresas de energía solar y grandes extensiones agrarias, habitualmente instaladas en las zonas donde actúan las avionetas: el Levante español y también Soria”. Actualizo el artículo  sumando enlaces de medios serios que hablan de este tema:

El Programa de Estimulación de Lluvias sigue dando resultados, escucha al Ing. Doroteo Treviño y conoce todo acerca del proceso para provocar precipitaciones…

Desde un avión o con bases en tierra que emiten humo: son las dos formas con las que la ciencia consigue colocar pequeñas dosis de yoduro de plata en las nub…

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) denuncia el uso de avionetas ‘rompenubes’ en Murcia para evitar lluvias torrenciales y granizo. …

Fecoam vuelve a denunciar la existencia de ‘avionetas antilluvia’ en la Región con un vídeo aficionado grabado en Almería. El delegado territorial de la Aeme…

Destrucción de presas: Entre el bulo y la realidad.

Depende de si es zurdo o diestro el medio de comunicación al que accedas os dirá una cosa u otra a este respecto. La derecha española habla de 260 presas y embalses que el gobierno está destruyendo para ajustarse a la agenda 2030 y que necesitemos de ellos etc… Pero los medios de izquierda defensores del gobierno actual os dirán que es un bulo, que estas presas son azudes obsoletos y que el gobierno tan solo hace caso a las leyes impuestas por bruselas. Curioso, por otra parte, que haga caso tan rigurosamente a estas leyes y con otras como la transparencia respecto al dinero de los fondos europeos sean más flexibles.

¿Se han destruido presas? 

Sí, pero es mejor llamarlo desaceleración económica, digo perdón, de la siguiente manera:

Eliminación de obstáculos “esencialmente obsoletos”. Es una obligación que deriva de la Estrategia de la Unión Europea sobre biodiversidad con la idea de cumplir con la Directiva Marco del Agua, es decir, observar la ley.

Recuperar los ríos por orden de Bruselas

Esta Estrategia indica que en 2030 deben estar liberados al menos 25.000 kilómetros de ríos para que “vuelvan a ser de caudal libre”. La Comisión Europea indicaba en 2021 que “se exigen esfuerzos mayores para recuperar los ecosistemas de agua dulce y las funciones naturales de los ríos”. Y remachaba que “esto puede lograrse eliminando o adaptando las barreras fluviales que impiden el paso de los peces migratorios y mejorando el flujo de agua y sedimentos”. Casi la mitad de los ríos españoles está en mal estado.

En 2021 fueron 108 y otros 133 en 2022. Transición Ecológica tiene inventariados más de 18.500 obras transversales solo en las cuencas de su competencia, sin contar las que gestionan las comunidades autónomas. Destacan “azudes y presas con altura media inferior a dos metros”, subraya el Ministerio.

Por su parte, se calcula que en España hay unas 5.400 infraestructuras que pueden desmantelarse y conseguir así más de 17.000 kilómetros de ríos liberados, como marca la estrategia europea.

La verdad yo desconozco la utilidad de estas barreras, solo os quiero mostrar la serie de catastróficas desdichas que nos llevan donde estamos por mandato europeo o nacional. Izquierda o derecha mismos perros con distinto collar.

El agua cotiza en bolsa desde diciembre de 2020. ¿La madre del cordero?

Es curioso al menos que un año después de que el agua comenzara a cotizar en bolsa, a bruselas le entraran prisas por recuperar los ecosistemas naturales de la península. Tengamos en cuenta que cada vez llueve menos y ¿qué pasa cuándo un activo escasea?, su precio se encarece.

Desde mi punto de vista, el agua debería ser un bien mundial y nadie debería sacar tanto rédito económico de especular con este elemento esencial para la vida. Esto me recuerda a la película del lorax en la que se vendía el oxígeno, esperemos que no sea premonitoria.

A continuación os muestro una gráfica con el crecimiento exponencial del precio del agua. Sacad vuestras propias conclusiones. Un saludo y muchas gracias por leerme:

https://es.tradingview.com/symbols/BMV-AGUA/

https://admiralmarkets.com/es/education/articles/shares/invertir-en-agua?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=ES_ES_Pmax_Generic&utm_term=&gclid=CjwKCAjwpayjBhAnEiwA-7enaxmtF5Qjje67s6BEi3LTCNzyXzyzmmwIR44jawAosUoDy3JLjgM0RBoClkMQAvD_BwE

¡Aprende a invertir en agua con este artículo donde te mostramos, empresas del sector, ETFs, operar con CFDs y mucho más! Factores clave para el sector

https://www.iagua.es/noticias/redaccion-iagua/futuro-agua-cotiza-bolsa

Si hay algo indudable e irrefutable, es que el agua es la base de la vida. Esencial para nuestra existencia, dependemos del agua para nuestra agricultura y ganadería, en definitiva esencial para nuestra economía.

Categorías: Blog

Optimized by Optimole
error: Content is protected !!