Chumino, una de las muchas formas de referirse a la vagina.
Esta palabra sobre todo es usada para expresar hartazgo “estoy hasta el chumino” o cuando en una disputa una mujer difiere con tu postura y te invita vehementemente a consumir su fruto prohibido.
Siempre es usada de forma coloquial en un ambiente relajado por la connotación vulgar que sustenta, ¿pero cuál es su procedencia?.
Procedencia de la palabra chumino
A estas alturas supongo que todos sabréis su origen, pero por si acaso, os lo explico.
Es una historia muy breve, pero a mí me fascina como el lenguaje evoluciona adaptando a su antojo palabras de otros lares.
Allá por los siglos XVII y XVIII, los puertos de Málaga y Cádiz, eran de los de mayor actividad, donde muchos barcos ingleses llegaban a cargar y descargar(al parecer sobre todo descargar).
Cruzando una calle desde sus habituales locales de trabajo, las prostitutas salían a esperarles al puerto y cuando avistaban un barco recibían a la tripulación levantándose las faldas. Con el tiempo, las autoridades prohibieron esta práctica indecorosa. Los marineros ingleses, acostumbrados al saludo con las faldas levantadas, gritaban a las señoritas SHOW ME NOW! (enséñamelo ahora).
Yo me imagino que esa manada de energúmenos, ansiosos tras su viaje, por tan siquiera oler a una mujer, harían como cuando tirabas un penalti en el patio del colegio. Aquellos días en que todos tus amigos coreaban tu nombre al unísono, pues lo mismo, pero en vez de Pa-qui-to, Pa-qui-to, decían chu-mi-no, chu-mi-no…
Claro, estas mujeres y todo aquel que presenciaba esto, asimilaron este fonema como nombre inglés del Parrus (monedero de la abuela que diría Berto Romero).
Segunda versión de la procedencia de la palabra chumino
Otra versión dice que ya en tierra estos marineros pedían ver el hachazo perpetuo antes de contratar los servicios de las meretrices, pero a mí me gusta más la primera opción.
La veo más factible, dudo mucho que un corsario inglés del siglo XVII tuviera conocimientos tan avanzados sobre ginecología, como para con un simple vistazo calificar el estado de esa almeja. Por mucha experiencia que tuviera en el mar.
Así que ya sabéis cuando alguien se refiera a sus partes con este término podéis contestarle ¡enseñamelo ahora! Si se enfada le cuentas su procedencia, si no se enfada, eso que te llevas.
Espero que os haya gustado y muchas gracias por leerme.