Un día como hoy, pero de 1581, Felipe II, el segundo de los Austria, fue jurado por las cortes reunidas en Tomar ampliando su imperio anexionando los territorios del país vecino.

Lo hizo por derecho dinástico, como hijo de Isabel de Portugal. La proclamación de Felipe II fue el resultado de una guerra de sucesión que se desató tras la muerte del rey Manuel de Portugal en 1578. El heredero legítimo era su nieto Sebastián I, pero este murió en la batalla de Alcazarquivir contra los moros.

El trono pasó entonces a su tío abuelo Enrique I

Enrique I, el cardenal, que no tenía descendencia y murió en 1580. Felipe era nieto de Manuel, pero también estaba Antonio l, prior de Crato, que era hijo natural del infante Luis de Portugal y sobrino de Enrique I. (Todo esto te lo cuento al fresquito del verano sentado en una silla de enea en la puerta de mi casa, las cosas de los reyes eran muy parecidas a los chismesitos que se contaban las vecinas cuando yo era pequeño).

Antonio era un hombre ambicioso y popular que se proclamó rey con el apoyo del pueblo llano(y de Francia e Inglaterra, que no le interesaba nada la unión de los dos reinos). Sin embargo, no tenía derecho al trono porque era hijo bastardo y no había sido legitimado por las Cortes. Además, la nobleza y el clero preferían a Felipe II, que era más poderoso y podía defender mejor los intereses de Portugal y su imperio.

Felipe II envió un ejército al mando del duque de Alba que derrotó a Antonio en la batalla de Alcántara y entró triunfalmente en Lisboa. Felipe II fue proclamado rey de Portugal el 12 de septiembre de 1580 con el nombre de Felipe I de Portugal, pero jurado por las cortes el día 15 de abril y coronado rey de Portugal al día siguiente, el 16 de abril de 1581, en las Cortes de Tomar, como felipe I de Portugal, donde juró respetar las leyes y privilegios del reino luso.

Leyes y privilegios del reino luso

  • No reunir las Cortes portuguesas fuera del reino.
  • Nombrar como virrey solo a portugueses o a miembros de la familia real.
  • Otorgar los cargos administrativos, militares y eclesiásticos solo a portugueses.
  • Mantener solo fuerzas lusas en el país.
  • Conservar las leyes portuguesas y su comercio colonial.

Antonio, prior de Crato, fue finalmente vencido

 Antonio huyó a Francia e Inglaterra, donde siguió resistiendo desde las Azores hasta 1583, cuando fue vencido definitivamente por la Armada Española al mando de Álvaro de Bazán en la batalla de la isla Terceira.(Álvaro Bazán fue uno de los mejores marinos de nuestra historia que falleció preparando el ataque de la grande y Felicísima armada, ya os digo yo que otro gallo hubiera cantado si en vez del duque de medina sidonia fuera él, quien hubiera sido comandante de las naves en aquella expedición). 

Espero que os haya gustado y muchas gracias por leerme.

Optimized by Optimole
error: Content is protected !!