Procedencia de la expresión montar un quilombo, la expresión argentina, originada en brasil usando una palabra que llegó con la esclavitud.

En mis años en la construcción he tenido la suerte de compartir la vida con gran cantidad de hispanoamericanos y llegar a formar lazos de amistad que persisten hasta la actualidad.

El hispanoamericano culturalmente es muy parecido a nosotros, los andaluces, humildes y trabajadores, pero disfrutón de la vida en familia y la amistad a la mínima que sea posible. Así llego a mí esta expresión allá por el 2006, Marcelo, mi amigo al que todos llamaban Pachu,originario de Buenos Aires e hincha de Boca, me dijo “mañana vamos a montar un quilombo, con asado música y demás, estás invitado”.

Yo por aquel entonces era fan acérrimo de DJ kun y conocía su disco dj kun kilombo in the mix, por tanto, no me extrañó la expresión.

Al poco tiempo me di cuenta de que usaban esta expresión para prácticamente todo. Cosas buenas era un quilombo y cosas malas también. Ahí fue donde me entendí que erais igual que nosotros, puesto que los andaluces hacemos lo mismo con multitud de expresiones. Desde aquella época mi idilio con los latinos ha estado vigente.

¿Pero de dónde procede la palabra quilombo?

Tiene procedencia en el idioma Kimbundu, como kilombo, no obstante, existe una variante en Umbundo que lo plantea como ochilombo, en ambos casos procedentes de los pueblos Bantus procedentes de lo que hoy en día sería  Ángola, en África, esta palabra es usada para nombrar un lugar donde vive población o comunidades. Aunque otras fuentes nos dicen que durante el siglo XVII, el kilombo era una asociación de hombres con ritual de iniciación, que pasaban así a un regimiento de guerreros.

Cuando los esclavos portugueses en la zona de brasil conseguían escaparse de sus amos, montaban quilombos autogestionados por ellos mismos, esto eran aldeas clandestinas en las que el desorden y el barullo era común. En Brasil estaba el refugio más famoso, el Quilombo de los Palmares. Con una población de aproximadamente 15.000 cimarrones(así se llamaban a los esclavos rebeldes), se mantuvo durante casi todo el siglo XVII.

¿De dónde procede la palabra cimarrón?

La primera referencia a esta palabra procede de este texto incluido en Historia general y natural de las Indias, Sevilla, 1543, escrita por  Gonzalo Fernández de Oviedo.

«Un hidalgo, llamado Antonio de Saact Miguelí yendo con sus compañeros por las sierras de la villa de Sanct Joan de la Maganna (que es en la mitad desta nuestra isla, a la parte desta costa del Sur), topó con un indio cimarrón o bravo que andaba en cueros, e con ciertas varas tos tadas para pelear o matar algunos puercos cimarrones o salvajes, de los cuales hay innumerables en esta isla, de los que se han ido al monte de íos que se trujeron de España«

«[En esta isla Española] los campos están llenos de salvajina, así de vacas e puercos monteses como de muchos perros salvajes que se han ido al monte e son peores que lobos, e más daños hacen. E asimismo, muchos gatos de los domésticos, que se trujeron de Castilla para las casas de morada, se han ido al campo e son innumerables los que hay bravos o cimarrones, que quiere decir en la lengua desta isla, fugitivos»

«la ysla al presente está muy pacífica de yndios cimarrones, que un español sin temor puede andar por ella, porque se han seguido de manera que se han castigado todos los principales de ellos»

Manuscrita: de Guzmán, Gonzalo, y otros funcionarios reales al Rey de España, carta suscrita en Santiago de Cuba a 16 de septiembre de 1530

Podemos entender que esta palabra en su inicio significaba salvaje o fugitivo. En cierto modo hostil o ingobernable.

¿Volviendo al quilombo como se empezó a usar en los territorios argentinos?

En el siglo XIX el término empezó a utilizarse en Argentina (también en Uruguay y Paraguay) para referirse despectivamente a los bares frecuentados por cariñosas de color café. El quilombo comenzó a ser sinónimo de peleas y desorden(como es fácil pensar que serían en su origen) pero, por otro lado, también se empezó a usar como sinónimo de fiesta y diversión en la que hay cierta bulla o barullo (parece que algunos no veían con tan malos ojos a las cariñosas de color café). 

Algún día os hablaré del trato tan diferente que se les dio a los esclavos en las zonas de los virreinatos de las Españas y el resto de colonias europeas. Por mucho que la leyenda negra(marketing sajón para seguir obrando igual) se empeñe en acusar a los españoles de esclavistas, los datos que acaban con los relatos son otros.

Solo deciros, hermanos latinoamericanos que no despreciéis a nuestro pasado común, ni manchéis la memoria de vuestros antepasados que la hispanidad fue algo tan maravilloso que la quisieron destruir, hoy en día poco a poco las redes sociales nos están devolviendo aquella unión que perdimos a causa de las mentiras de los habitantes de la pérfida Albión y sus herederos

Un abrazo a todos mis hermanos del otro lado del charco(a los de aquí también) y muchas gracias por leerme.

Fuentes:

https://etimologia.com/quilombo

https://es.wiktionary.org/wiki/cimarr%C3%B3n

https://elpais.com/elpais/2019/06/03/eps/1559560616_718230.html

Otras curiosidades:

Categorías: Curiosidades

Optimized by Optimole
error: Content is protected !!